Blogia
lorenaa

 

El MEH abre sus exposiciones temporales con una muestra de cómo se hizo

 El Museo de la Evolución Humana (MEH) exhibe desde hoy y hasta mediados de diciembre la exposición "Making of" en la que se muestra cómo se construyó este espacio museístico vinculado a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y que trata de introducir al visitantes en los aspectos más relevantes de la evolución humana.

Esta muestra es la primera de las exposiciones temporales que han programado los responsables del museo para tratar de conseguir que la afluencia de visitantes no suponga un descenso importante respecto a las cifras del pasado verano.
La muestra detalla el proceso de creación del MEH y de sus contenidos a través de planos, fotografías y detalles sobre los materiales utilizados y los oficios que han intervenido.
El arquitecto burgalés Jesús Arribas se ha encargado del montaje de esta muestra en la que se ofrecen detalles sobre los principales espacios del MEH, como son los jardines exterior e interior, el Beagle de Darwin, los homínidos, el fuego, los módulos con los fósiles o el cerebro.
Arribas ha explicado que se trata de una recreación de los sistemas constructivos que se han empleado y que han hecho posible la construcción y equipamiento de este espacio museístico.
Los visitantes pueden tocar los materiales empleados en la construcción de los jardines y de otros elementos del museo, ver con detalle los planos de la obra y las modificaciones introducidas y conocer cómo se han elaborado los distintos equipamientos expositivos.
Javier Vicente, responsable del MEH, ha resaltado que esta muestra puede satisfacer la "curiosidad" de muchos visitantes sobre el contenido del museo y el conjunto de la dotación cultural, inaugurada el pasado 13 de julio por la Reina Doña Sofía.
Con estas exposiciones temporales se pretende que el número de visitantes, que durante el verano ha superado las 70.000 personas, no supongan un descenso muy importante en los meses de otoño e invierno.
El Museo de la Evolución Humana dedica a las exposiciones temporales una sala de unos 350 metros cuadrados y mantiene la oferta expositiva habitual.
La segunda muestra temporal que se exhibirá, diseñada por científicos del Centro Nacional sobre la Investigación Humana y la Cátedra Tomás Pascual, que se pretende abrir para la próxima Navidad, versará sobre la alimentación y su relación con la evolución de los humanos, con la que se pretende mostrar cómo la dieta ha influido en la evolución humana.
La tercera exposición prevista es un proyecto de la Junta de Castilla y León sobre los yacimientos de Siega Verde, declarados Patrimonio de la Humanidad y que contienen una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de España.
Esta muestra en la actualidad se puede ver en Salamanca y está previsto que también viaje a Portugal.

0 comentarios